El Centro Ana Frank de Argentina premió a figuras destacadas por su lucha en derechos humanos y memoria histórica. Hubo un reconocimiento especial al Presidente de la República Yamandú Orsi y los ex Presidentes Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti.
La noche del lunes, el Centro Ana Frank Argentina celebró en la Ciudad de Buenos Aires la segunda entre de los premios en los que se reconoce a diversos actores comprometidos con la lucha por los derechos humanos, la memoria histórica y la construcción de una sociedad más inclusiva. En esta oportunidad, el principal fue para el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y sus antecesores Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti, por la compromiso democrático, el respeto institucional y la construcción de una convivencia pacífica.
El evento empezó con las palabras de bienvenida de Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank, quien destacó la importancia de la memoria colectiva. “El diálogo entre el rostro de Ana Frank y todos los que estamos aquí conmemora la memoria y nos invita a seguir luchando contra los discursos de odio”, expresó Shalom, según publicó El Observador.
El director resaltó que el trabajo del centro no solo consiste en preservar la memoria de Ana Frank y su legado, sino también en educar en la cultura de paz y en desarmar los discursos de odio. En un mundo donde el negacionismo está ganando terreno, Shalom subrayó que “el único antídoto contra el odio es la educación”, y concluyó con un mensaje de esperanza: “Hoy convivimos con 36 conflictos bélicos, pero la cultura de paz debe ir acompañada de los derechos”.
“Nos dedicamos a señalar que las deficiencias de la democracia solo se resuelven con más democracia. Confío en que después de todo esto las manos para trabajar en esto, se van a multiplicar”, agregó.
Un homenaje a los presidentes de Uruguay
Yamandú Orsi, presidente de Uruguay, recibió el Premio Ana Frank para América Latina en reconocimiento a los esfuerzos de su país en la promoción de la memoria histórica y los derechos humanos. Subió al escenario junto a los ex mandatarios Lacalle Pou y Sanguinetti. En su discurso, agradeció a las autoridades argentinas por el apoyo brindado, destacando que, aunque el valor de la palabra es importante, “los gestos también tienen un significado fundamental”.
Orsi reflexionó sobre cómo, durante años, Uruguay fue visto como una excepción en América Latina, hasta que la realidad demostró que el país comparte muchos de los desafíos de la región. En ese contexto, destacó la importancia de los partidos políticos, “una herramienta sagrada” que debe ser cuidada y respetada, y subrayó que “el respeto y entender que del otro lado puede haber una parte de la verdad es fundamental”.
El presidente uruguayo también recordó varios gestos diplomáticos de unidad, como las invitaciones de Lacalle Pou a la cumbre del Mercosur y su gesto hacia los ex presidentes en la asunción de Lula Da Silva en Brasil. Concluyó su intervención diciendo que el premio no era solo para su gobierno, sino para todo el pueblo uruguayo y los partidos políticos que contribuyeron a la construcción de un país democrático. “Este es un reconocimiento al pueblo uruguayo”, finalizó.
Ariel Gelblung y su cita sobre Uruguay
En el momento que Ariel Gelblung, director del Centro Wiesenthal, recibió su premio, citó las dificultades que viven los judíos en distintas partes del mundo. Al citar a Uruguay expresó que…“en la democrática Montevideo, se utiliza al Día de la Mujer y al Carnaval para propagar mensajes antisemitas”
Premios a los sobrevivientes del Holocausto y otras figuras destacadas
La primera parte de la entrega de premios estuvo marcada por un homenaje a cuatro sobrevivientes del Holocausto: Noelly Talgham, Hélène Gutkowski, Marion Eppinger y Rosa Rotenberg. Gabriel Hochbaum, vicepresidente de la Fundación Ana Frank, les entregó el galardón y, al hacerlo, les agradeció por su valentía al compartir sus testimonios. “Este premio refuerza mi motivación no solo sobre lo que vivimos los sobrevivientes, sino sobre el horror del Holocausto”, dijo Rotenberg, quien recordó a las familias no judías que arriesgaron sus vidas para salvar a los perseguidos.
Marion Eppinger, una de las sobrevivientes, también compartió un emotivo testimonio. Al recibir su premio, Marion reflexionó sobre el horror vivido en su juventud y la importancia de preservar la memoria. “Mis padres fueron llevados a Auschwitz. Yo sobreviví, pero las cicatrices son profundas”, expresó con una voz firme. Marion destacó el sacrificio de aquellas personas que arriesgaron sus vidas para salvar a los perseguidos, recordando que “en momentos tan oscuros, siempre hubo manos que nos tendieron para ayudarnos. Nadie se salva solo”.
Entre otros premiados, se destacó la figura de Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien recibió su galardón por parte de Noel Domínguez y Nane Yaccuzzi, guías del Centro Ana Frank. Vera, en un emotivo mensaje grabado, recordó los horrores de la dictadura argentina y advirtió sobre la repetición de la historia y el negacionismo, citando a Ana Frank: “Lo que se hizo no se puede deshacer, pero se puede evitar que ocurra de nuevo”, afirmó.
Homenaje a mujeres que activan por la Paz
El evento también rindió homenaje a las mujeres que activan por la paz, destacando figuras como Silvia Fernández, ex presidenta de la Corte Penal Internacional, quien recibió el galardón por su incansable lucha por los derechos humanos y la justicia internacional. En su mensaje, Fernández expresó: “Hoy más que nunca, la solidaridad, los derechos humanos y la justicia son indispensables para la convivencia democrática y la paz mundial”.
La fuerza de la memoria y la educación
El evento cerró con una proyección del clásico “Solo le pido a Dios” de León Gieco, y una despedida a los presidentes de Uruguay. En un clima de reflexión, los presentes se comprometieron a seguir luchando por un mundo más justo. Como mencionó Jorge Macri, “sin memoria no hay verdad, y sin verdad no hay justicia”. El Centro Ana Frank reafirmó su rol como un faro de luz en la lucha por la memoria histórica, la paz y los derechos humanos en un contexto global cada vez más desafiante.
Premiados de la noche
Yamandú Orsi – Actual Presidente de la República Oriental del Uruguay
Luis Lacalle Pou – Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay
Julio Sanguinetti – Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay
Premio al compromiso democrático, el respeto institucional y la construcción de una convivencia pacífica.
Jorge Macri – Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Premio por su compromiso con el Parque de la memoria, espacio donde se promueve la reflexión sobre la lucha por la verdad y la justicia, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.
Talgham, Noelly – Gutkowski, Hélène – Eppinger, Marion – Rotenberg, Rosa – Sobrevivientes del Holocausto
Premio a su compromiso en la transmisión de la memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de la esperanza.
Jarach, Vera – Madre de Plaza de Mayo línea fundadora
Premio a la transmisión y la enseñanza de la memoria, con un fuerte compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.
América TV
Premio por su incondicional apoyo televisivo y periodístico en todas las actividades del legado de Ana Frank a lo largo y ancho de toda la Argentina. Recibe: Daniel Vila, presidente del grupo América.
Asinelli, Christian – Vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Premio por su compromiso en la promoción de la educación y el desarrollo de liderazgo joven en Derechos Humanos para América Latina.
Centro Cultural de la Cooperación (CCC)
Premio a su contribución a la comunidad y su permanente respaldo al Centro Ana Frank Argentina para América Latina. Recibió en su nombre: Juano Villafañe.
Documental Traslados – Documental sobre Los Vuelos de la Muerte perpetrados por la última Dictadura Cívico Militar Argentina 1976-1983.
Premio por su aporte a la preservación de la memoria y la difusión de los crímenes ocurridos durante el terrorismo de Estado en Argentina. Reciben: Nicolás Gil Lavedra, director, Zoe Hochbaum, productora, y Gustavo Gersberg, guionista.
Domínguez, Roberto – Empresario
Premio por su constante compromiso con los valores católicos, los Derechos Humanos, el diálogo interreligioso, la democracia y la paz.
Espósito, Lali – Artista argentina
Premio en reconocimiento a su compromiso a través de la música como sostén de los valores democráticos, de igualdad de género y su influencia en los jóvenes.
Fernández, Silvia – Ex Jueza y Presidenta de la Corte Penal Internacional
Premio por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y la justicia penal internacional y su apoyo permanente al Centro Ana Frank.
Gelblung, Ariel – Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina
Premio por su lucha permanente contra el antisemitismo, el racismo, la xenofobia, la discriminación y el terrorismo.
Gieco, León – Autor y compositor argentino
Premio al compromiso en sus mensajes de paz, justicia, equidad y Derechos Humanos a través de la música. Recibió en su lugar Elio Kapszuk, gestor cultural. Entregó el premio: Sigrid Ana Tolaba, CEO de Delta Asset Management
Nassif, Mariela – Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero
Premio por su dedicación a la promoción de la escritura y la participación juvenil a través de proyectos integrales que honran el legado de Ana Frank.
Novaresio, Luis – Periodista y conductor
Premio por su labor periodística con la difusión de los Derechos de la Comunidad LGTBQ+.
Nur Korkut, Sumeyra – Musulmana, Directora ejecutiva del Centro de Diálogo Intercultural Alba (CDI Alba)
Premio por su labor en la promoción del diálogo interreligioso y la convivencia pacífica a través del trabajo con la juventud.
Página/12
Por su compromiso periodístico de difundir la memoria de la dictadura, el Holocausto, los crímenes de lesa humanidad y el valor de la democracia. Recibe: Víctor Santa María, presidente Grupo Octubre.
Fiscal Picardi, Franco – Fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 5 de CABA
Premio en reconocimiento a su compromiso con la promoción de los Derechos Humanos en casos de crímenes de lesa humanidad y otras vulneraciones.
Quevedo, Luis – Gerente General de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA)
Premio por su aporte a la publicación de materiales educativos, para la promoción y la memoria histórica, los valores de paz y tolerancia y su incondicional aporte a la transmisión del legado de Ana Frank en Argentina y América Latina.
Dra. Servini, María Romilda – Jueza federal argentina con competencia electoral
Premio a la incansable búsqueda de Justicia para las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar en Argentina.
Scasso, Luis – Director de la Oficina en Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Premio por su labor en el fortalecimiento de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica y su permanente respaldo al Centro Ana Frank.
Sigman, Hugo – Fundador del Grupo INSUD
Premio a su constante compromiso con el legado de Ana Frank, el aporte a la cultura y la educación. Recibió en su nombre: Isaías Mauricio Drajer.
Von Shultz Hausmann, Cristian – Presidente de Merck México
Premio a la responsabilidad social en mejorar la vida de las personas a través de la salud, la educación y la cultura y su permanente compromiso con la transmisión del legado de Ana Frank en América Latina.
Con material de El Observador- por Fernanda Arnaud